PSOE, ZeC y Podemos votan a favor de la regulación del los alquileres en el ayuntamiento de Zaragoza

En el pleno del pasado jueves 28 de enero, se votó la moción impulsada por el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Zaragoza –integrante de la Coordinadora de Vivienda de Aragón– a favor de regular los precios del alquiler en España. La moción fue presentada a través de los grupos municipales de ZeC y Podemos, y fue apoyada también por el del PSOE. El resto de los ediles del consistorio, de PP, Ciudadanos y Vox, votaron en contra de la moción.

El resultado fue contrario a la resolución, pero el Sindicato de Inquilinas se siente satisfecho al entender que los votos favorables de PSOE y Podemos, son signo de su voluntad política para implementar la regulación de los alquileres en el resto de niveles de gobierno, tanto en Aragón como en el Gobierno central.

Ante el evidente problema de acceso a la vivienda, y en concreto con el precio de la vivienda de alquiler en todo el Estado, Zaragoza no es una excepción, y por ello el Sindicato de Inquilinas perseguía con esta moción instar al gobierno central a que cumpla con su palabra y la nueva Ley de Vivienda se presente este trimestre en el Congreso. Esta Ley de Vivienda ha de recoger una regulación del alquiler extensa y garantista, que adecue los precios a la renta de las familias, y que evite la especulación con los precios que se da en la actualidad.

La moción también promovía el respeto y defensa de la ley catalana de regulación de precios 11/2020, conseguida gracias a la lucha del Sindicat de Llogaters, y que en estos momentos está recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Partido Popular.

Aragón exige medidas para hacer frente al problema de la vivienda

En clave más local, se instaba al gobierno de la ciudad a poner en marcha de inmediato un estudio de la situación de la vivienda de alquiler en la ciudad, con datos detallados por barrios, donde se estudie los precios, el estado de las viviendas, las rentas de la zona, etc., que permita aplicar la futura normativa de la manera más ágil y efectiva posible.

Asimismo, el Sindicato de Inquilinas exige a la concejala de Vivienda, Carolina Andreu, que se coordine con su homólogo del Gobierno de Aragón para garantizar alternativa habitacional en caso de desahucio, y a que empiece por frenar los desahucios en su propia casa, paralizando los lanzamientos señalados actualmente en viviendas de titularidad municipal con personas en situación de vulnerabilidad

A nivel autonómico, el Sindicato de Inquilinos de Zaragoza está preparando una PNL en un sentido muy parecido al de esta moción, para ser presentada en las Cortes de Aragón. Allí, donde el PSOE gobierna junto a Podemos, Chunta y PAR, estas formaciones deberán posicionarse de manera clara en relación estos avances en materia de vivienda, y demostrarlo con hechos, ya que en la práctica, actualmente la sintonía y semejanza es total con las políticas llevadas a cabo por PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza.