¿Por qué un sindicato?

Quienes vivimos de alquiler en Málaga sabemos que no tenemos garantizado el acceso a una vivienda digna y estable: subidas descontroladas del precio, finalizaciones de contrato injustificadas, expulsiones de nuestros barrios…

Consideramos fundamental que las inquilinas y los inquilinos nos organicemos para hacer frente a la crisis de la vivienda y consigamos revertir esta situación. Desde hace décadas existen sindicatos de inquilinas por toda Europa, por ejemplo en Italia y Alemania, y a lo largo de su historia estos han cosechado muchas victorias para las vecinas gracias al apoyo mutuo, la solidaridad y la movilización social. Sabemos a ciencia cierta que visibilizando el problema, enfrentándonos a los especuladores y presionando a las instituciones públicas, podemos conseguir que el acceso a la vivienda sea, de verdad, un derecho garantizado.

¿Qué pasa con el alquiler?

El alquiler en Málaga y en todo el estado vive una situación de urgencia. La escasez de viviendas disponibles, la subida inasumible y acelerada de precios, la venta de bloques a grandes fondos de inversión e inmobiliarias y el uso de las viviendas con fines turísticos aboca a las vecinas y vecinos a una situación insostenible.

Por expresarlo con algunas cifras, en España el parque de vivienda social representa menos del 2% y hay 3.500.000 de viviendas vacías. En Málaga, en los últimos años el precio de la vivienda ha crecido más del 17% y hay más de 11.000 viviendas vacías; además, apenas contamos con vivienda pública propia.

Actualmente se producen  desahucios a diario, de los cuales una gran cantidad son producto de la especulación con los alquileres. Esta situación la ha provocado una legislación que deja totalmente desprotegidas a las inquilinas y los inquilinos, y solo beneficia a grandes propietarios.

¿Qué queremos? ¿Qué proponemos?

Queremos que el alquiler sea una opción de acceso a la vivienda asequible y estable. Por eso es necesario regular los precios, paralizar los desahucios y aumentar el parque de vivienda público. En el sindicato hemos elaborado una lista de medidas básicas para poner fin a esta situación de manera definitiva. Si quieres consultarlas, puedes verlas aquí.

¿Qué hacemos?

Los cambios que proponemos solo los vamos a conseguir unidas y organizadas. Por eso, en el sindicato tenemos varias campañas y formas trabajar juntas.

Asambleas de Inquilinas #NosQuedamos

Es importante que las inquilinas y los inquilinos seamos conscientes del potencial que tiene que nos unamos para buscar, en colectivo, la manera de solucionar nuestras situaciones particulares: ¡no estás sola! Las inquilinas nos encontramos cada mes en la Asamblea de Inquilinas, donde compartimos nuestros problemas y los solucionamos entre todas.

Además, si tu casero te quiere echar de casa, nosotras sabemos cómo hacerle frente: para ello hemos preparado, junto a otros sindicatos, la campaña #NosQuedamos.

Formación

Conocer la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y entender nuestros contratos de alquiler es una necesidad fundamental para cualquier inquilina/o. Desde el sindicato organizamos con frecuencia talleres en los que compartimos el conocimiento que hemos ido adquiriendo en relación a la LAU, que es la ley que rige todos los alquileres, y las posibilidades de hacerle frente cuando nos deja desprotegidas. También estamos elaborando manuales para facilitar que cualquier inquilina o inquilino pueda resolver sus dudas más básicas y frecuentes. Si quieres enterarte de los próximos talleres que tenemos preparados, síguenos en nuestras redes sociales.

Organización

Para ser más fuertes, las inquilinas tenemos que estar organizadas. Por eso, nos gustaría que te sumases al sindicato y colabores con nuestra lucha. Además, os animamos a participar en nuestras asambleas y en los grupos de trabajo. Y si quieres enterarte de lo que estamos haciendo, puedes buscarnos en las redes sociales o unirte a nuestros grupos de Telegram o WhatsApp.